Cambios frecuentes en Grandes Ligas para jugadores dominicanos
Desde que Osvaldo Virgil debutó en las Grandes Ligas en 1956 con los Gigantes de Nueva York, los jugadores dominicanos han sido parte de muchos cambios entre equipos. Virgil fue el primer dominicano en ser cambiado, cuando pasó de San Francisco a Detroit en 1958, y luego a Kansas City en 1961. Otros peloteros como Julián Javier, Manuel Emilio Jiménez, Guayubín Olivo y Chichí Olivo también fueron transferidos entre varios equipos durante las décadas siguientes.
Entre los cambios más destacados está el de Felipe Alou en 1963, quien pasó de San Francisco a los Bravos, y Juan Marichal, vendido en 1973 de los Gigantes a Boston. En los años 90 y 2000, figuras como Pedro Martínez y Alex Rodríguez también fueron parte de intercambios importantes. Hoy en día, con la agencia libre, los cambios de equipo son algo común y esperado en las Grandes Ligas.
Además, los jugadores de Grandes Ligas siguen un Código de Conducta que promueve el respeto y la convivencia en todos los lugares relacionados con el béisbol. Este código asegura que todos los involucrados en el deporte puedan expresarse sin miedo a represalias y que se mantenga un ambiente de respeto dentro y fuera del campo.
Un día como hoy, 30 de noviembre, en 1962 Manuel Mota fue cambiado a los Astros de Houston. En 1989, las Estrellas de Oriente ganaron 10-0 a las Águilas del Cibao con destacadas actuaciones de Mark Carreon. En 1997, los Azucareros del Este vencieron 7-3 al Licey, apoyados en jonrones y buenos bateos.








