Aranceles a galletas buscan proteger mercado, no calidad
La Coalición Dominicana por la Competencia Justa (Codocom) denunció que la propuesta de poner un arancel extra de hasta 87.1 % a las galletas importadas busca favorecer a fabricantes locales que también son los principales importadores del producto. Esta medida está siendo evaluada por la Comisión de Defensa Comercial (CDC) y fue propuesta por Molinos Modernos y Molinos del Valle del Cibao.
Jennifer Troncoso, directora ejecutiva de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) y vocera de Codocom, explicó que una de estas empresas importa galletas desde Guatemala, país que forma parte del tratado de libre comercio DR-Cafta. Según Troncoso, estas compañías quieren aumentar la diferencia económica en la importación para crear un monopolio y controlar el mercado.
La discusión no se centra en la calidad de las galletas, ya que todas cuentan con registro sanitario y cumplen con los requisitos de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps). La preocupación está en la competencia y en que el arancel podría subir los precios, afectando a las familias dominicanas que consumen galletas de forma masiva.








