Maduro pidió 200 millones y amnistía para dejar el poder
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió conservar 200 millones de dólares de su patrimonio privado, amnistía para decenas de sus funcionarios y un refugio seguro en un país amigo como parte de un acuerdo para renunciar y exiliarse. Esta propuesta fue hecha en una llamada telefónica con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según informó el diario británico The Telegraph.
Maduro quería que la amnistía incluyera a hasta 100 de sus allegados y altos funcionarios, y prefería exiliarse en un país del hemisferio occidental, posiblemente Cuba. Estados Unidos sugirió China o Rusia, pero rechazó la amnistía general, especialmente para quienes están acusados de narcotráfico, corrupción y violaciones de derechos humanos.
La llamada duró unos 15 minutos y también se habló sobre la creación de un gobierno de transición. Tras el rechazo de Washington, las tensiones aumentaron, y Estados Unidos reforzó su presencia militar en el Caribe, advirtiendo sobre posibles acciones más fuertes contra el régimen venezolano.
Este episodio muestra la crisis profunda en Venezuela y el intento de Maduro por negociar una salida segura. Sin embargo, para Estados Unidos, aceptar estas condiciones sería dar impunidad a responsables de graves delitos y debilitar la lucha contra el narcotráfico y la corrupción.








