OTAN busca reforzar la seguridad en el Ártico ante interés de EE.UU. en Groenlandia
La OTAN está trabajando en cómo proteger mejor la región del Ártico, dijo el secretario general Mark Rutte. Esto ocurre mientras Estados Unidos muestra interés en controlar Groenlandia, un territorio estratégico en la zona.
Desde el año pasado, los 32 países de la alianza, incluidos Estados Unidos y Dinamarca, discuten cómo mantener segura esta región. En una reunión reciente en Bruselas, consideraron aumentar la presencia naval en el Ártico, pero no tomaron decisiones definitivas.
Varios países europeos, como Francia, Alemania y Polonia, buscan una respuesta firme ante la postura de Estados Unidos. El presidente Trump afirmó que EE.UU. quiere adquirir Groenlandia para evitar que Rusia o China lo hagan primero, dejando claro que no busca solo un alquiler sino la propiedad.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, advirtió que vender Groenlandia dañaría la alianza transatlántica. Aunque Estados Unidos ya tiene una base militar allí, los daneses no se oponen a que su presencia aumente, según Rutte. Todos coinciden en que el Ártico es clave para la seguridad futura, especialmente con la apertura de nuevas rutas marítimas.





