OMS pide subir impuestos a bebidas alcohólicas y azucaradas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que los impuestos a las bebidas alcohólicas y azucaradas son muy bajos en la mayoría de los países. Esto hace que su consumo siga siendo alto, lo que provoca problemas como obesidad, diabetes, enfermedades del corazón y mayor riesgo de cáncer.
Según dos informes publicados por la OMS, los impuestos a las bebidas azucaradas son en promedio solo un 2 % de su precio, y muchas veces solo se aplican a algunos productos. En cuanto al alcohol, los impuestos son un poco más altos, con un 14 % en cervezas y 22.5 % en licores, pero siguen siendo bajos en general.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que estos impuestos no se ajustan ni están bien diseñados para proteger la salud pública. Así, las bebidas alcohólicas y azucaradas se han vuelto más baratas, aumentando las enfermedades relacionadas y la presión sobre los sistemas de salud.
Actualmente, 116 países tienen impuestos sobre las bebidas azucaradas, aunque muchos productos como jugos o cafés preparados quedan fuera. En el caso del alcohol, 167 países aplican impuestos y 12 lo prohíben, pero los precios siguen siendo accesibles porque los impuestos no suben al ritmo de la inflación o los ingresos.
Tedros destacó que aunque estos impuestos pueden ser impopulares y enfrentar resistencia, son una herramienta eficaz para reducir enfermedades y generar ingresos que mejoren la atención sanitaria. La OMS impulsa la iniciativa "3 para 35", que busca aumentar en un 50 % los impuestos al tabaco, alcohol y bebidas azucaradas antes de 2035.





