Home Actualidad Agua para el futuro: avanza el Acueducto Barrera de Salinidad

Agua para el futuro: avanza el Acueducto Barrera de Salinidad

6
0

Acueducto Barrera de Salinidad aumentará agua para Santo Domingo Este y Norte

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) trabaja en la ampliación del Acueducto Barrera de Salinidad para mejorar el suministro de agua potable a casi dos millones de personas en Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte. El proyecto comenzó en 2022 y se ubica en El Naranjo, San Luis.

Con esta ampliación, Santo Domingo Este recibirá un 33 % más de agua y Santo Domingo Norte un 50 % más. Se construye un nuevo módulo de tratamiento que aumentará la capacidad de un metro cúbico por segundo a tres metros cúbicos por segundo. Además, se instala una línea de impulsión de 36 pulgadas y 2.7 kilómetros para Santo Domingo Norte, junto a un tanque de almacenamiento de 28,000 metros cúbicos.

La obra incluye ocho bombas nuevas, cuatro para tratar el agua cruda y cuatro para el agua ya tratada, así como mejoras en la captación del agua en el río Ozama. También se construirán cuatro depósitos reguladores y se instalarán 52 kilómetros de redes de distribución para asegurar un servicio continuo y de mejor calidad.

El director de la Caasd, Felipe Suberví, explicó que la capacidad del sistema ha aumentado de 1.8 a 4 metros cúbicos por segundo, y con esta ampliación se espera llegar a 6 metros cúbicos por segundo, equivalentes a 136 millones de galones diarios. Aunque la obra debería haberse terminado el año pasado, presenta retrasos y se espera que entre en servicio en el primer trimestre de 2026, con una inauguración oficial del presidente Luis Abinader.

El proyecto tiene un costo total de 142 millones de dólares, financiados con un préstamo de 97 millones del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y una contrapartida de 45 millones del gobierno dominicano. El objetivo es garantizar agua potable como un servicio seguro y constante para las comunidades del Gran Santo Domingo.