Prohíben venta de pistolas y escopetas de hidrogel por peligro para niños
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) prohibió de inmediato la venta de pistolas y escopetas de juguete que disparan balines de hidrogel. Estas armas de juguete representan un alto riesgo para la salud y seguridad, especialmente de niños, niñas y adolescentes.
El director ejecutivo, Eddy Alcántara, explicó que se inició un operativo nacional para inspeccionar y retirar estos productos de jugueterías y tiendas. La prohibición busca evitar lesiones oculares graves, como desprendimiento de retina, inflamación y pérdida total o parcial de la visión.
Especialistas en salud han alertado sobre los daños que pueden causar estos balines, que incluyen traumatismos y rupturas en el globo ocular, incluso a corta distancia. Países como Estados Unidos, Argentina y Brasil ya prohibieron estos juguetes por los mismos motivos.
Alcántara también mencionó que el uso indiscriminado de estas pistolas ha generado situaciones de riesgo, desórdenes públicos y simulaciones de violencia, afectando la tranquilidad en espacios abiertos. Hizo un llamado a padres y tutores para informarse bien antes de comprar juguetes y promover un consumo responsable según la ley dominicana.
Además, recordó que durante el feriado del Día de los Reyes Magos hubo operativos policiales en La Vega para detener enfrentamientos entre jóvenes que usaban estas pistolas en público. En sectores como Cancino Adentro, la gente teme por la seguridad debido a juegos peligrosos en la vía pública que causan preocupación y riesgo para todos.





