Alcaldías dominicanas: solo 8 % cumple con Presupuesto Participativo
En República Dominicana, solo 13 de 158 municipios cumplen completamente con el Presupuesto Participativo Municipal (PPM), una herramienta que permite a la comunidad participar en la planificación y uso de recursos locales. Esto representa apenas el 8 % de las alcaldías, según datos del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap Municipal).
Ni siquiera las alcaldías del Gran Santo Domingo y Santiago lograron cumplir con todos los indicadores del PPM. Pedro Brand fue la peor evaluada. En cambio, municipios como Bánica, Mella, Luperón, Baní y otros presentaron evidencias completas y validadas, garantizando transparencia y ejecución correcta.
Más de 100 alcaldías tienen bajo cumplimiento en aspectos clave como participación social, asignación de fondos y rendición de cuentas, con puntuaciones por debajo del 60 %. Fundacion, Las Charcas y Sabana de la Mar están entre las peores evaluadas.
Aunque la ley no sanciona directamente el incumplimiento del PPM, puede haber consecuencias indirectas, como observaciones de la Cámara de Cuentas y control por parte de comités municipales. La Liga Municipal Dominicana señala que la falta de informes, evidencias y participación social son las principales fallas.
El Presupuesto Participativo busca que la comunidad decida sobre el 40 % de los fondos municipales para obras. Las prioridades más comunes son arreglar calles, construir aceras, mejorar drenajes y crear espacios recreativos, según la Liga Municipal.





