Aceras de Santo Domingo siguen tomadas pese a la ley
En Santo Domingo, muchas aceras están ocupadas por negocios como colmados, ferreterías y cafeterías, además de vehículos mal estacionados. Esto reduce el espacio para que los peatones caminen y viola las leyes municipales y nacionales.
Los comerciantes colocan mesas, sillas, cajas de productos y otros objetos en las aceras, obligando a la gente a caminar por la calle. Aunque la ley 176-07 da a las alcaldías la responsabilidad de cuidar las aceras, los operativos son esporádicos y no logran eliminar esta práctica.
La Ley 63-17 prohíbe estacionar vehículos en las aceras y establece multas que van desde un salario mínimo hasta diez, según la gravedad. La Alcaldía del Distrito Nacional realiza operativos diarios, primero notificando a los infractores y luego retirando los objetos o coordinando multas con la Digesett en caso de vehículos.
En Santo Domingo Este, las autoridades también advierten a los ocupantes para que liberen las aceras en 48 horas. Si no cumplen, se les incauta la mercancía y se les aplica una multa que puede llegar hasta diez salarios mínimos, que hoy en día varían entre 16,993 y 29,988 pesos.





