ONU y OEA apoyan al Gobierno interino de Haití en su transición
La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresaron su respaldo al Gobierno interino durante el proceso de transición en Haití. Ambas organizaciones destacaron la importancia de combatir la inseguridad y avanzar hacia la realización de elecciones generales.
El Consejo Presidencial de Transición (CPT) haitiano terminó sus funciones el pasado sábado, entregando el mando ejecutivo al primer ministro Alix Didier Fils-Aimé. El CPT no logró organizar las elecciones que debían realizarse el 7 de febrero, y ahora los comicios están previstos para agosto.
La ONU y la OEA insistieron en la necesidad de diálogo y cooperación para fortalecer las instituciones democráticas y mejorar la seguridad en el país. La OEA destacó la importancia del despliegue rápido y efectivo de la Fuerza de Supresión de Pandillas, autorizada por la ONU, para restaurar la estabilidad.
Haití enfrenta una grave crisis política y social, con casi 6,000 muertos y más de 2,700 heridos en 2025 debido a la violencia de las pandillas y las operaciones de seguridad. El Gobierno interino se centrará en mejorar la seguridad y preparar las elecciones nacionales según el calendario establecido.





