UE mantendrá a Panamá en lista negra de paraísos fiscales
La Unión Europea decidió mantener a Panamá en su lista negra de paraísos fiscales, junto con Vietnam y Turcos y Caicos, que también serán incluidos. Por otro lado, Fiji, Samoa y Trinidad y Tobago saldrán de esa lista tras la actualización que aprobarán los ministros de Economía y Finanzas de la UE.
Esta lista, que se actualiza cada seis meses desde 2017, incluye a países y territorios que no cumplen con los estándares europeos en transparencia fiscal y justicia tributaria, ni hacen esfuerzos para corregirlo. Actualmente, hay diez jurisdicciones en la lista, entre ellas Panamá, Rusia y Vietnam.
Estar en la lista negra no implica sanciones económicas directas, pero sí limita que fondos europeos pasen por estas zonas y conlleva controles administrativos más estrictos. Los países pueden imponer castigos adicionales a nivel nacional si lo desean.
En respuesta, Panamá anunció un plan para eliminar casi 300,000 sociedades anónimas sin actividad del registro, muchas de ellas con deudas fiscales de hasta 20 años. La viceministra de Economía, Eida Gabriela Sáiz, explicó que esta medida busca ayudar al país a salir de las listas negras internacionales y mejorar su imagen fiscal.





