Burocracia Cero ahorra 1.3 % del PIB en República Dominicana
Después de más de cinco años, el programa Burocracia Cero en República Dominicana ha logrado un ahorro para los ciudadanos equivalente al 1.3 % del Producto Interno Bruto (PIB). Esto se debe a que se han eliminado muchas complicaciones en los trámites y procesos presenciales, reduciendo el tiempo y esfuerzo que la gente debe invertir.
El costo total de la burocracia en el país se calcula en unos 212,000 millones de pesos, que representan cerca del 4.8 % del PIB. Desde 2020 hasta 2025, más de 7,000 personas han sido atendidas bajo este programa, y los tiempos de espera en trámites gubernamentales se han reducido en un 50 %. Además, se han mejorado 362 de los 400 procesos más importantes, que abarcan entre el 80 % y 85 % del costo burocrático.
De los trámites intervenidos, el 71 % ha sido simplificado, 274 se pueden hacer en línea y 14 están conectados entre diferentes entidades. Para facilitar el acceso a los servicios públicos, el Gobierno mantiene seis puntos GOB y 28 quioscos Viaje Cero en distintas provincias.
El avance de Burocracia Cero también se refleja en rankings internacionales: República Dominicana subió 38 posiciones en el índice del Foro Económico Mundial y es el segundo país de la región en reducción de trabas burocráticas. En el índice de efectividad gubernamental del Banco Mundial, el país alcanzó la cuarta posición regional, y mejoró su calificación en calidad regulatoria y gobierno digital.





