Aerodom defiende cumplimiento y avances en nueva terminal del AILA
La empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) negó que haya incumplido sus obligaciones contractuales, asegurando que ha cumplido y sigue cumpliendo con todos los compromisos del Contrato de Concesión. Entre estos compromisos está la construcción de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA).
Desde que Vinci Airports tomó el control de Aerodom, se han invertido más de 75 millones de dólares en 2024 y 2025 en mejoras visibles en la infraestructura aeroportuaria. Entre las obras destacan la nueva terminal de carga, la renovación del atrio central del AILA y la instalación de parques solares con más de 9 megavatios de capacidad.
Aerodom también informó que en los últimos dos años se han ampliado y remodelado los estacionamientos, se construyó un sistema para captar aguas pluviales, se renovaron las áreas de llegadas y salidas, y se está instalando un nuevo sistema automatizado para el manejo de equipajes. La construcción de la nueva terminal comenzó en junio de 2025 y se espera que finalice en el segundo semestre de 2028, con una inversión superior a 350 millones de dólares.
El presidente Luis Abinader advirtió que el Gobierno podría llevar el caso a tribunales si Vinci Airports no inicia de forma efectiva la construcción, ya que, según él, no se han visto avances visibles pese al “primer picazo” en agosto de 2025. Por su parte, el ministro de Turismo también pidió a Aerodom acelerar la obra para cumplir con los plazos acordados.
Aerodom reafirmó su compromiso con el Estado dominicano y aseguró que sus inversiones y resultados demuestran un compromiso a largo plazo con el desarrollo de infraestructuras aeroportuarias modernas y seguras en el país.





