China y Rusia: alianza clave para la estabilidad mundial
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que la alianza con China es un "factor de estabilidad" en un mundo cada vez más inestable. Lo afirmó durante una videollamada con el presidente chino, Xi Jinping. Desde que Rusia invadió Ucrania en 2022, ambos países han fortalecido sus lazos económicos, diplomáticos y militares, mostrando un frente unido.
Putin destacó que en medio de la "creciente turbulencia", la relación entre Moscú y Pekín es muy importante para mantener la estabilidad. Por su parte, Xi dijo que la situación internacional se ha vuelto más complicada y que ambos países deben seguir trabajando juntos con una coordinación estratégica más profunda.
China es hoy un socio comercial fundamental para Rusia, ya que es el mayor comprador mundial de hidrocarburos rusos, especialmente en un contexto donde las sanciones occidentales limitan los mercados de Moscú. Además, Xi y Putin recordaron su responsabilidad conjunta como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para defender la justicia y la estabilidad global.
Esta videoconferencia se dio justo cuando Estados Unidos informó que está más cerca de un acuerdo para poner fin al conflicto en Ucrania. En Abu Dabi, delegados de Rusia y Ucrania comenzaron una nueva ronda de negociaciones con la presencia de enviados estadounidenses.





