Ciudades hondureñas prohíben eventos therian en espacios públicos
Las alcaldías de Comayagua y La Ceiba, en Honduras, no han dado permiso para realizar eventos públicos de personas que se identifican como animales, llamados 'therians'. Estos eventos se hicieron virales en redes sociales, pero las autoridades decidieron prohibirlos.
En La Ceiba, la alcaldía aclaró que no autorizó el "Encuentro therian" planeado para este fin de semana en la Plaza Central. Señalaron que los espacios públicos son para actividades familiares, religiosas, culturales y cívicas. Además, advirtieron que asistir a eventos no permitidos es responsabilidad de cada persona.
El alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, también rechazó que se use la Plaza Central para estos eventos, diciendo que no es adecuado convertirla en un "zoológico". Explicó que cualquier evento en la vía pública debe tener permiso del Juzgado de Policía, que asegura el cumplimiento de la ley.
En Siguatepeque, otro grupo therian planea un encuentro el 25 de este mes en la plaza La Amistad, pero la alcaldía aún no ha decidido si dará permiso. En Honduras, estos eventos han generado debate sobre el uso del espacio público y la libertad de expresión.
El movimiento therian, que empezó en los años 90, ha ganado popularidad gracias a redes sociales como TikTok e Instagram. Sus seguidores, mayormente adolescentes, muestran en videos cómo se identifican y actúan como animales.




