Tiendas chinas siguen cerradas tras cuatro meses por fallas estructurales
Desde septiembre pasado, 13 tiendas chinas en Santo Domingo y Santiago permanecen cerradas por órdenes del Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived) debido a fallas graves en sus estructuras que ponían en peligro a empleados y clientes. Solo dos comercios, Dulce Hogar y Central Point, lograron corregir sus problemas y reabrir a finales del año pasado.
Las fallas detectadas incluyen vigas sin anclaje adecuado, soldaduras deficientes y materiales oxidados. A pesar de que algunos establecimientos ya entregaron la documentación requerida para regularizarse, la mayoría sigue clausurada. En Santiago, tiendas como Decoplax y otras tres continúan sin operar mientras esperan su reapertura.
La presidenta de la Fundación Flor para Todos, Rosa Ng, calificó el cierre como “injusto”, ya que otros negocios pudieron remodelar sin cerrar. Además, explicó que algunos propietarios desconocían que necesitaban permisos del Mived, y que muchos locales son alquilados, lo que complica la situación para los comerciantes chinos.
La embajada de China en República Dominicana afirmó que los comerciantes están colaborando activamente con el Mived para corregir las fallas y que estos casos son aislados, sin representar a toda la comunidad. También reiteraron su compromiso con el cumplimiento de las leyes dominicanas y la competencia justa.
El Mived no dio detalles sobre los avances en la regularización de los comercios ni fechas para su reapertura, argumentando que atraviesan un proceso de transición institucional tras el cambio de su director. Mientras tanto, la mayoría de estos negocios siguen cerrados, afectando económicamente a sus dueños y empleados.





