Machado entrega medalla Nobel a Trump y genera críticas en Noruega
Políticos noruegos criticaron que María Corina Machado, líder opositora de Venezuela, le entregara al presidente de EE. UU., Donald Trump, la medalla del Premio Nobel de la Paz que ella recibió el mes pasado. Según la exministra de Exteriores Ine Eriksen Søreide, el hecho de que Trump tenga la medalla no significa que haya ganado el premio.
El líder del Partido Centrista, Trygve Slagsvold Vedum, calificó la acción como propia de alguien que quiere apropiarse del reconocimiento y el trabajo de otros. Kirsti Bergstø, del Partido de Izquierda Socialista, dijo que la entrega fue absurda y sin sentido. Otros partidos de izquierda también criticaron la decisión del Comité Nobel y pidieron reformas para elegir mejor a sus miembros.
El Instituto Nobel Noruego aclaró que el premio no puede ser transferido ni compartido, solo la medalla puede cambiar de dueño. Machado defendió su gesto como un mensaje de gratitud del pueblo venezolano hacia Trump por su apoyo a la libertad en Venezuela. En la Casa Blanca, colocó la medalla en un marco con una dedicatoria que resaltaba el liderazgo de Trump para promover la paz.
Este no es el primer caso de ganadores que regalan o venden sus medallas Nobel. Por ejemplo, en 2022 el ruso Dimitri Muratov donó lo recaudado a refugiados ucranianos, y el escritor noruego Knut Hamsun envió su medalla al ministro nazi Joseph Goebbels en 1943. La entrega de Machado ha generado un debate sobre el valor y la gestión del premio Nobel.





