RD y Guyana mejoran en lucha contra la corrupción en América
La República Dominicana y Guyana fueron los únicos países de América que mejoraron su puntaje en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2025, con 37 y 40 puntos respectivamente, en una escala de 0 a 100. Este es el mejor resultado histórico para RD desde que en 2012 se cambió la escala de medición, pues ese año tenía 32 puntos. En 2019 y 2020, el país tuvo su peor registro con 28 puntos, pero desde entonces ha avanzado de forma constante.
De los 33 países evaluados en América, solo 12 mostraron mejoras significativas desde 2012, mientras la mayoría empeoró en transparencia. Aunque Costa Rica (56) y Uruguay (73) tienen mejores puntajes y son las democracias más sólidas de la región, enfrentan problemas de corrupción vinculados a la violencia y el crimen. En contraste, países como Nicaragua (14) y Haití (16) siguen con instituciones débiles y altos niveles de corrupción.
A nivel regional, RD ocupa el puesto 18 con 37 puntos, por debajo de Canadá, Uruguay, EE.UU., Chile y Costa Rica, pero por encima de Argentina, Brasil, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Venezuela. Transparencia Internacional señala que la corrupción ha permitido que el crimen organizado influya en la política de países como México, Brasil y Colombia, generando impunidad y desigualdad.
El informe también alerta que la corrupción afecta servicios públicos en la región, como en Perú, donde se investigan sobornos en programas escolares, y en Argentina, donde hay sospechas en la gestión de fondos para medicamentos. Además, la reducción del espacio para ONG y la presión sobre medios independientes dificultan la supervisión y la rendición de cuentas.





