Google construirá en RD su octavo puerto digital mundial
El Gobierno de la República Dominicana y Google firmaron un acuerdo para construir un puerto de intercambio digital que conectará al país con Estados Unidos y otros mercados de América. Este proyecto busca mejorar la infraestructura tecnológica y convertir a la República Dominicana en un punto clave para el intercambio de datos entre América del Norte, Centroamérica y Suramérica.
El puerto digital será una instalación de más de 7,000 metros cuadrados y será el octavo de Google en el mundo. Tendrá capacidad para recibir hasta cuatro cables submarinos internacionales de fibra óptica y se construirán dos cables nuevos que conectarán directamente al país con Estados Unidos, formando el primer anillo internacional de cables submarinos en la República Dominicana.
Además, el proyecto aumentará hasta diez veces la cantidad de pares de fibra óptica disponibles, lo que permitirá transmitir grandes volúmenes de datos, como 17,000 millones de videos en alta definición al mismo tiempo. También habrá conexión directa con los centros de Google Cloud en Virginia y Carolina del Sur, facilitando el acceso a servicios de computación en la nube e inteligencia artificial.
Para apoyar esta iniciativa, el presidente Luis Abinader firmó un decreto que declara la construcción de puertos digitales y cables submarinos como una prioridad nacional. Se creó una unidad especial, liderada por el Ministerio de la Presidencia, para supervisar las negociaciones y la ejecución del proyecto.
Actualmente, el 38 % del tráfico de Google en la República Dominicana se sirve desde Estados Unidos, lo que genera demoras. Con el nuevo puerto, parte del contenido se almacenará localmente, reduciendo los tiempos de respuesta. Según Cristian Ramos, director de infraestructura global de Google, proyectos similares han impulsado la economía en otros países, aumentando su PIB en más del 1.5 %.





