Israel abrirá paso de Rafah para que salgan palestinos de Gaza
Israel anunció que en los próximos días reabrirá el cruce de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, para que los residentes puedan salir hacia Egipto. Esta medida forma parte del acuerdo de alto el fuego vigente y será coordinada con Egipto, con la supervisión de la Unión Europea y la aprobación de seguridad israelí.
Hasta ahora, solo estaban abiertos los cruces de Zikim, Kerem Shalom y Kissufim, que permiten la entrada de ayuda humanitaria a Gaza. Rafah, que antes era la única salida libre para personas y mercancías, permanecía cerrado bajo control israelí, mientras en la zona hay milicianos de Hamás atrincherados y se han registrado enfrentamientos con el ejército.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había condicionado la apertura de Rafah a que Hamás cumpla con la devolución de secuestrados y otros acuerdos. Israel todavía controla más del 50 % del territorio de Gaza, aunque el acuerdo de alto el fuego prevé una retirada total en una segunda fase que aún no se ha negociado.
Desde que comenzó la ofensiva israelí en octubre de 2023, más de 70,000 palestinos han muerto y casi 171,000 han resultado heridos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. Este conflicto ha sido uno de los más mortíferos y destructivos para la población palestina en décadas.








