Avión con 172 migrantes llega a Venezuela desde EE. UU.
Un avión que salió de Estados Unidos llegó el viernes al aeropuerto principal de Venezuela con 172 venezolanos deportados. Esto sucede en medio de una crisis aérea, ya que muchos vuelos internacionales hacia Venezuela han sido suspendidos por una alerta de seguridad de EE. UU.
Los vuelos para devolver a migrantes venezolanos comenzaron en febrero, pero se detuvieron brevemente después de que el expresidente Donald Trump dijera que el espacio aéreo venezolano estaba "cerrado". El gobierno estadounidense mantiene una fuerte presencia militar en el Caribe, incluyendo un portaviones, para combatir el narcotráfico.
En el vuelo desde Phoenix, Arizona, viajaban cinco niños, 26 mujeres y 141 hombres. En total, hasta ahora en 2025, han sido repatriados 18,260 venezolanos, de los cuales 14,579 fueron deportados desde Estados Unidos. La Administración Federal de Aviación de EE. UU. pidió precaución al volar sobre Venezuela y el sur del Caribe, lo que provocó que casi todas las aerolíneas suspendieran sus vuelos por razones de seguridad.
El presidente venezolano Nicolás Maduro acusa a Estados Unidos de usar estas maniobras militares para intentar un "cambio de régimen" y controlar las reservas de petróleo del país. Desde septiembre, fuerzas militares estadounidenses han atacado unas 21 embarcaciones que, según ellos, están relacionadas con el narcotráfico, causando al menos 87 muertos. Venezuela denuncia estos ataques como "ejecuciones extrajudiciales".





