Ocho cabezas humanas aparecen en Ecuador por violencia del narcotráfico
La policía de Ecuador encontró ocho cabezas humanas en la provincia de Guayas, junto a panfletos que decían "prohibido robar". Con este hallazgo, ya suman 13 cabezas encontradas en el último mes en el país. Guayas es una zona costera donde las bandas de narcotraficantes luchan violentamente, haciendo de Ecuador el país más violento de América Latina.
En 2025, Ecuador tuvo un promedio de 54 asesinatos por cada 100.000 habitantes, es decir, un asesinato cada hora, según el Ministerio del Interior. Cerca de las cabezas, había panfletos con advertencias, lo que indica que estos actos están relacionados con conflictos entre grupos criminales.
El coronel Marcelo Castillo explicó que la principal hipótesis es que estas muertes son parte de una pelea entre bandas delictivas. Las víctimas fueron asesinadas en la provincia vecina de Manabí, donde el 11 de enero se encontraron cinco cabezas colgadas en una playa turística.
Ecuador está en medio de una guerra contra el narcotráfico. Está ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína, y por sus puertos sale el 70% de esa droga hacia Estados Unidos y Europa. En 2025, el país decomisó 227 toneladas de drogas, según datos oficiales.





