OMS alerta sobre problemas mentales en enfermedades tropicales olvidadas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que millones de personas con Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) enfrentan no solo la enfermedad, sino también discriminación y problemas de salud mental sin tratar. Estas 21 enfermedades, causadas por virus, bacterias, parásitos, hongos o toxinas, afectan principalmente a comunidades pobres en África subsahariana, el Sureste Asiático y Latinoamérica.
Entre las ETD están el dengue, la lepra, la leishmaniasis, la rabia y la sarna. Más de mil millones de personas sufren estas enfermedades y 1,400 millones están en riesgo. La OMS señala que quienes tienen estas enfermedades crónicas tienen más depresión, ansiedad y pensamientos suicidas que otros pacientes con enfermedades crónicas.
Algunas ETD, como la leishmaniasis cutánea o la lepra, causan discapacidades o desfiguración, lo que aumenta el estigma y la discriminación. Muchas personas no reciben el cuidado ni el apoyo necesario en sus comunidades. Por eso, la OMS pide que los gobiernos incluyan la salud mental en los programas para eliminar estas enfermedades y no dejen a nadie atrás.
Hasta ahora, 58 países han eliminado al menos una ETD, entre ellos Brasil, Jordania, Níger y Fiyi. Sin embargo, la financiación para combatir estas enfermedades cayó un 41 % entre 2018 y 2023, lo que preocupa a la OMS y puede dificultar los avances.





